Remember Me

Una combinación ganadora que falló en su ejecución y preferirás olvidar

Remember Me es un caso especial, principalmente porque su desarrollo presentó problemas y estuvo a punto de ser cancelado; fue gracias al apoyo de Capcom que ahora podemos tenerlo en nuestras manos. Este título es una mezcla de cyberpunk, ciencia ficción y una heroína que no recuerda su pasado y se ve involucrada en una revolución que pretende cambiar a la sociedad. La combinación adecuada de estos elementos podría garantizar una experiencia sólida, el único problema son las mecánicas de juego. Catalogarlo podría ser un poco difícil, ya que las mecánicas a lo largo de la aventura son muy diferentes. Por una parte, encontramos secuencias de combate seguidas de gameplay estilo plataforma aderezado con puzzles y un nuevo elemento propio de Nilin, que es cambiar los recuerdos de las personas.

El juego nos sitúa en el año de 2084, en la ciudad ficticia de Neo Paris, que vive una situación de inseguridad social, en parte provocada por la megacorporación Memorize, desarrolladora de una tecnología capaz de controlar los recuerdos de la población. Esto suscita una nueva división social entre las personas que tienen acceso a los recuerdos y los que una vez los tuvieron en exceso y que por su adicción se convirtieron en Leapers. La tarea de los “errorist” es acabar con la compañía y con su régimen de opresión.

Todo comienza con el escape de Nilin, nuestra protagonista, de una prisión donde borraron todos sus recuerdos. Bajo esta premisa inicia tu aventura; los personajes te reciben con los brazos abiertos pero no se explica de quién se trata y Nilin pondrá en duda su propia identidad y la causa por la que está peleando. Esta falta de información se presta para un par de situaciones: que la protagonista reflexione sobre su participación en el movimiento y para que tengamos cambios predecibles en la trama.

Una de las primeras personas con las que tienes contacto es Edge, el líder de los erroristas, quien te dará la información que necesitas en el momento adecuado, a través de un receptor incorporado en el cuerpo de Nilin. Además, te alentará en momentos de debilidad para continuar con la causa. Nuestra primera impresión de Edge fue que todo lo sabe y parece que está presente en todo momento, como una especie de recurso sin inspiración para darle continuidad a la trama, pero su profundidad en el mundo se explica más adelante, en uno de los pocos giros impredecibles de Remember Me.

news_photo_30272_1371772796

 

Parte del encanto del juego es que nunca se sabrá por qué te uniste a los erroristas y las nuevas razones de Nilin para continuar su lucha

El sistema de combate es sencillo de dominar pero cuenta con un grado de profundidad adecuado para no volverlo aburrido y trivial. Nilin tiene a su disposición una serie de combos definidos previamente y es cuestión de que el jugador presione la secuencia precisa para cada uno; lo interesante es que cada combo puede ser personalizado con diferentes efectos gracias a los Pressens. Estos se dividen en 4 categorías que se pueden combinar en un solo combo. Los resultados se prestan para agregar dinamismo a los encuentros, pues es posible configurar uno para hacer más daño y destinar otros para regenerar salud y reducir el tiempo de ejecución de tus habilidades especiales; o también puedes combinar todos los efectos para recibir la suma de las bondades del sistema de Pressens.

Por otra parte, Nilin cuenta con una serie de poderes especiales denominados S-Pressens. Su activación desata un efecto especial muy útil en el combate. La variedad nos parece satisfactoria, ya que no hay uno más efectivo que otro y encontrarás el mejor momento para activarlos.

Uno de los principales defectos del combate es la cámara, un elemento fundamental para disfrutar esta mecánica. Cuando peleamos en habitaciones de tamaño reducido esta se bloquea con las paredes, lo que oculta toda la acción detrás de un enemigo, y en los niveles donde hay más espacio, simplemente no muestra la acción porque no se mueve de manera dinámica. Para empeorar las cosas, el juego no cuenta con una barra para modificar la sensibilidad del movimiento de rotación, así que en ocasiones, al girarla para observar lo que sucede, lo hará más de lo que pretendes.

En la parte de plataformas, nos encontramos con Nilin tratando de progresar hacia su objetivo, escalando y saltando por los techos de Neo Paris. La cantidad de edificios, tuberías y terrazas nos hizo pensar que tendríamos impresionantes escenarios para jugar, así que fue decepcionante enterarnos de que estas secuencias están muy limitadas, ya que los caminos están predefinidos; en ocasiones podrás extraviarte un poco para encontrar objetos ocultos que desbloquean entradas que detallan la vida íntima de la ciudad y artefactos que incrementan tu salud y la barra para aumentar la cantidad de poderes especiales. Por otra parte, en ocasiones tendrás que pasar desafíos, donde el único reto es saltar en el momento adecuado para continuar tu aventura. No hay algo especial en este apartado, el diseño de niveles no está inspirado, Neo Paris es un largo pasillo con eventuales vistas para admirar.

Remember Me incluso cuenta con un par de acertijos que te harán pensar; encontrarnos con ellos después del combate y las secuencias de plataforma fue un gran golpe, no estábamos preparados en el momento que fueron introducidos. Su corte es sencillo, el único problema es que si te tardas lo suficiente, estos se solucionan ante tus ojos gracias al Aug Eye, que normalmente te indica la dirección a seguir; cada vez que presiones el comando, una parte del acertijo se completa, lo que le resta emoción. Una de las pistas involucraba la unidad de temperatura Kelvin que nos obligó a abrir una enciclopedia, pero resultó innecesario porque su solución es muy simple.

La última modalidad de Remember Me es la mezcla de recuerdos y Nilin es la única capaz de realizar esta hazaña. En ella, tendrás que analizar una secuencia de video y modificar sutiles detalles que cambian el destino de lo que sucede en pantalla. Por ejemplo, mover una taza de café o derribar un retrato podría tener un impacto significativo en la memoria que se planea mezclar. Esta mecánica es interesante por sí sola y te lleva a probar distintas combinaciones antes de cumplir tu objetivo. Es agradable ver cómo cada combinación de elementos clave dentro de la secuencia modifica por completo el desenlace, que aunque a veces sea feliz, no será el que busca Nilin.

La suma de estos elementos lastima a Remember Me. En ocasiones, las secuencias de combate se sienten muy cortas como para utilizar a plenitud el sistema de Pressens, sin mencionar que suceden obligatoriamente en locaciones predefinidas; las secuencias de plataforma se sienten como un requisito obligatorio y aburrido antes de llegar a la emoción de un combate; y la gota que derrama el vaso es la mezcla de memorias, que aunque interesante y profunda, sólo sucede un par de veces a lo largo de la historia. Los 2 puntos fuertes de Remember Me, el combate y la mezcla de memorias, no se aprovechan al máximo, y por esa razón no podemos catalogarlo, pues ninguna de estas funciones es el pilar del título.

news_photo_30272_1371773004

 

Dentro del combate, cuando un enemigo se encuentre débil, tendrás oportunidad de sobrecargar sus recuerdos sacándolos del combate

Dentro del apartado gráfico, Remember Me no decepciona; nos sorprendió la fidelidad de las texturas. Las losetas de concreto y el empedrado en Neo Paris lucen bien, al igual que las texturas en los objetos y personajes. También es digno mencionar el trabajo de Dontnod al imaginar una visión futurista y distópica de París, que junto con la gran cantidad de objetos inertes que encuentras en cada nivel, retratan una ciudad con vida propia. Lamentablemente, este efecto dura poco debido a que la interacción con el escenario es inexistente y el juego lo sabe, pues cuando llegas a un punto de referencia, habrá una pequeña pausa para mostrar el lugar, y en otras ocasiones, la transición entre zonas se hará de tal modo que la cámara muestre la vista que crearon con tanto esmero.

Remember Me es un título que pretende ser muchas cosas pero falla en su ejecución, lo único rescatable sería su historia, cuyo pecado es que logra atraparte sólo en el momento final, en un giro impredecible que contrasta con el resto de la aventura. La batalla final es memorable, pero no por su dificultad o sus mecánicas, se trata de una reflexión terminal, efectiva y emotiva sobre la causa por la que Nilin peleó todo ese tiempo y el significado de nuestras memorias, lo que da como resultado una experiencia aceptable.

LO BUENO:Soundtrack atractivo. Sistema de combos dinámicos. La historia y el personaje principal son interesantes.

LO MALO:Torpe sistema de cámara. Poca variedad de enemigos. Combates cortos y esporádicos. Poca libertad de exploración.

CALIFICACION: 7.5

Articulo tomado de http://www.levelup.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s