Project X Zone-review

Vive una explosiva mezcla de franquicias y géneros

Cuando se unen varios universos de los videojuegos en un solo título, la locura parece estar asegurada, sobre todo si recordamos que la mayoría de las veces ha ocurrido en juegos de peleas. Hasta ahora, pocos han tenido éxito, pues conseguir la interacción entre personajes de distintas compañías y de géneros distintos, muchas veces termina por desilusionar a más de un fanático. Ahora bien, usar los crossovers para un RPG por turnos suena ingenioso, incluso atrevido, y con Project X Zone, los desarrolladores tomaron el riesgo y lanzaron un fan service en su totalidad; lo lamentable es que dejaron el sueño a la mitad.

La pregunta obligada es ¿cómo reunir a más de 200 personajes de SEGA, Capcom y Namco Bandai en un mismo título y hacer que resulte verosímil? La respuesta es tan ridícula como la historia del juego: mediante portales. Desde el inicio sabes que existen portales que conectan dimensiones y están trasladando a los personajes de todos los universos a distintas locaciones. Suena extraño e incluso los protagonistas parecen no entender lo que sucede, pero lo asimilan rápidamente. La explicación probable es que los desarrolladores buscaron armar una parodia, el problema es que el exceso de diálogos sin sentido rápidamente provoca que la experiencia se vuelva absurda y monótona.

Tomarás el papel de más de 60 personajes que se dividen en parejas. Habrá dúos favoritos de muchos como Ryu y Ken, Morrigan y Chun-Li o Megaman y Zero, y pasarás por franquicias como Resident EvilTekkenResonance of FateMegamanGhost and Goblins; incluso podrás controlar a Frank West de Dead Rising, a quien parece no importarle lo que está pasando en el mundo y sólo se dedica a tomar las mejores fotos de las protagonistas, o a Dante de Devil May Cry, quien conserva su antiguo aspecto para felicidad de sus fanáticos.

El juego se sale un poco del molde del rol por turnos. Para empezar, se maneja por capítulos y no existe un mapa o lugares por los cuales deambular libremente. Cada capítulo representa una locación donde los personajes se posicionan y mueven a partir de cuadrículas, y aunque tienes la libertad de desplazarlos por todo el lugar, estás atado a un escenario por capítulo. Los encuentros aleatorios fueron eliminados y el combate siempre será previsible, ya sea que ataques o defiendas.

news_photo_31210_1373662964

 

Los diálogos son largos y algo tediosos

Un aspecto positivo de Project X Zone es lo masivo de las batallas. Controlarás a varias parejas de personajes, con la posibilidad de incluir uno más como un ataque extra; explicaremos esto más adelante. Como mencionamos, tener el control de varias parejas implica la existencia de diferentes enemigos; el número es tal, que podría llevarte alrededor de una hora por capítulo acabar con todos, pues se ubicarán a lo largo de todo el mapa. Además, el hecho de que haya lugares verticales requiere que muevas te entre cada batalla.

El sistema de combate es la piedra angular del título. Resulta muy adictivo y aunque parezca complicado, es todo lo contrario. Todo se basa en ataques rápidos y coloridos que realizas con los botones y el D-Pad; cada uno está ligado a una dirección, lo que puede hacerte pensar que sólo necesitas botonear para ganar las batallas, en realidad es un más complejo, y al avanzar comprenderás que el mayor daño se realiza al conectar tus combos. Además, deberás estar atento al sitio a donde diriges tus ataques, ya que si mandas a volar a tu contrincante un ataque bajo no lo dañará, necesitarás un ataque alto y así continuar tu combo.

Al conectar tus ataques llenarás una barra de energía que tiene distintos usos y casi todo el combate gira en torno a ella. Al llenarla podrás desencadenar el ataque más poderoso de cualquier personaje; conforme suba de nivel, tendrás más opciones para desbloquear nuevos ataques, incluso los que dañan más de un enemigo a la vez. Ahora bien, cada pareja tiene habilidades únicas como curar, aumentar la velocidad o el rango de ataque; estos pueden usarse entre peleas, pero consumen energía, así que deberás estar atento si prefieres curar a tus aliados o guardarla para infligir mayor cantidad de daño. Por fortuna, derrotar enemigos te otorgará items para aumentar los atributos de los protagonistas o para usar durante el combate.

news_photo_31210_1373662889

 

Cada set de personajes tiene sus propios movimientos y combos

Como mencionamos, cada pareja tiene la posibilidad de añadir un personaje extra que servirá para realizar un ataque sólo mediante la presión de un botón. Este peleador resulta muy efectivo como ayuda para reunir combos e incrementar el daño total. Además, si antes de comenzar una batalla te encuentras en el rango de otra pareja, tienes la opción de solicitar su ayuda, de modo que tendrás hasta 5 peleadores en pantalla soltando golpes y poderes contra tus enemigos; esto resulta esencial con los jefes de capítulo, que aunque no representan un reto mayor, sí tienen mucho más vida que el resto.

La duración aproximada del título es de 40 horas, una por capítulo. Eso suena muy bien, el problema viene con lo repetitivo que se vuelve después de unos cuantos niveles. Al inicio encontrarás una serie de diálogos que preferirías saltarte, para continuar con la presentación de los enemigos en el mapa, a la siguen batallas constantes, después llegas con el jefe y pasas al siguiente capítulo. En algunos habrá objetivos extra como derrotar a cierto enemigo en un número limitado de turnos o destruir estructuras ubicadas en medio del mapa; si bien esto te da un respiro, es insuficiente.

news_photo_31210_1373662715

 

Al combinar a los 5 personajes inflingirás mayor daño a tu oponente

Project X Zone es un buen juego con un fantástico diseño de arte y una cantidad ridícula de personajes, que se ve oscurecido por lo vacío de su historia y lo repetitivo de su gameplay; sin embargo, lo adictivo de su combate te mantendrá pegado al 3DS. Es probable que no todos se sientan interesados en él, ya que parece estar enfocado en el mercado oriental, pero si te consideras un fanático hardcore de Capcom, SEGA o Namco, definitivamente tiene tu nombre tatuado en la portada.

Lo bueno:Más de 200 personajes de distintas compañías. Combate adictivo. Gran diseño de arte.

Lo malo:Historia absurda. Largos capítulos que se tornan tediosos. Pocas opciones de personalización.

NOTA FINAL: 7.5

Articulo tomado de http://www.levelup.com/

Anuncios
Publicado en 3DS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s