Grand Theft Auto V-Review

Rockstar se ha distinguido por ser un estudio desarrollador que rompe convenciones y ofrece a sus fanáticos la oportunidad de experimentar juegos extraordinarios que redefinen la generación en la que son lanzados. Grand Theft Auto V es simplemente el título más impresionante que he jugado en años recientes.

Describir una experiencia como esta es complicado; hay demasiadas cosas que me dejaron con la boca abierta al explorar el masivo mundo creado por Rockstar. Desde pasear por las calles de Los Santos a bordo de un convertible de lujo hasta descender una montaña a bordo de un teleférico mientras un águila vuela a tu lado, caminar por Vespucci Beach o visitar el cine; la cantidad de actividades disponibles, fuera de la historia principal y de las famosas rachas de crimen a las que te puedes entregar en estos juegos, es simplemente sobrecogedora.

La mayor innovación de GTA V, fuera de las mejoras gráficas y el nivel extremo de detalle visual, es la inclusión de 3 protagonistas. A lo largo de la historia podrás controlar a Michael De Santa, Franklin Clinton y Trevor Phillips, 3 criminales dispuestos a hacer lo necesario para cumplir sus metas personales; pero lo innovador es la manera en que pasarás de uno a otro en las misiones.

En uno de los atracos disponibles comenzarás jugando como Michael, quien deberá encargarse de controlar a los rehenes, mientras Trevor cuida la entrada del banco. Cuando la policía llegue, podrás asumir el papel de Trevor, quien carga una devastadora minigun que te permitirá acabar rápidamente con las patrullas y helicópteros de la autoridad y después estará Michael para terminar más fácilmente con los blancos individuales. Además, Franklin se encuentra a un par de cuadras del sitio preparando la ruta de escape, por lo que manejarás un bulldozer para rescatar a tus compañeros

Lo realmente impactante de este sistema es que cada protagonista continúa su trabajo sin importar lo que hagas; claro, la inteligencia artificial nunca podrá igualar tu capacidad de destrucción y propagación de caos. Cabe mencionar que esta mecánica también estará disponible en cualquier momento y será una pieza central del juego, aunque Franklin, Trevor y Michael tiene su propia vida, actividades y amistades y es interesante descubrir lo que cada uno está haciendo cuando tomas su papel. Por ejemplo, me tocó controlar a Trevor y descubrirlo casi desnudo, tirado en una playa y rodeado de gente muerta o desmayado en la cima de una montaña, vistiendo un delicado vestido floreado.

Y los pequeños detalles, como la forma en que las cajas desaparecen después de una mudanza y la decoración de la casa se hace más compleja o la manera como la ropa se arruga al caminar o se seca después de haberse mojado, el sudor en la espalda de Michael cuando ejercita, agregan una sensación de fluidez y un dinamismo como nunca antes se había visto en esta serie. Y cuando te das cuenta de que tu estado físico, tu higiene y tu apariencia determina la reacción de la gente cuando te ve en la calle, no puedes dejar de pensar en todo el trabajo involucrado en el desarrollo de este enorme título.

La ciudad de Los Santos es un mundo repleto de vida y actividades por realizar y sólo podrás experimentarlo al recorrer sus calles y carreteras. Sin embargo, el verdadero impacto ocurre cuando visitas por primera vez el Condado de Blaine, lugar de residencia de Trevor, pues el cambio de escenario de una urbe a un pequeño pueblo en el desierto no sólo se refleja en la estética de los edificios, sino en la vida silvestre que llena los campos, las calles y los caminos. En mi primer recorrido por esta zona quedé boquiabierto cuando cruzó corriendo la carretera un venado al que perseguía una jauría de coyotes.

Desafortunadamente, no maniobré a tiempo y terminé atropellando a 2 de ellos. Posteriormente, durante un recorrido en bicicleta por las montañas, un puma me atacó y me estrellé en un par de alces que pastaban por el lugar. Aunque el encuentro animal más impresionante del juego, hasta el momento, ha sido un enorme tiburón que me topé en una de las misiones submarinas.

news_photo_33206_1379558263

Bucear te permite descubrir que Rockstar incluyó una enorme cantidad de detalle incluso en las áreas que comúnmente pasan desapercibidas

Además de las clásicas misiones secundarias, GTA V ofrece diversas maneras de interactuar con el mundo, como encuentros con personajes extraños con los que cada protagonista desarrolla una amistad o relación particular y quienes te piden favores que van desde cazar animales hasta robar objetos de celebridades y actores famosos, pasando por destruir publicidad de la competencia, acosar estrellas de Vinewood y mucho más. También habrá eventos aleatorios para ayudar a personas que están siendo asaltadas o que han sufrido accidentes y desgracias por el estilo. En esas ocasiones, una vez que detengas al malhechor, podrás elegir entre regresar el objeto robado a su propietario o quedártelo. Y aunque entendemos que conservar un portafolio con $5000 USD es mucho más atractivo que regresarlo y recibir $500 de propina, en algunos casos tus buenas acciones serán recompensadas de maneras inesperadas.

Uno de los sistemas que llamó nuestra atención fue la implementación de teléfonos celulares como hub central para mantener el control y el orden en todas las actividades. Desde tu móvil accederás a tus mensajes de texto y correos electrónicos, que en este título funcionan como una de las principales maneras para recibir nuevas misiones y detalles de las mismas. También estará la opción de navegar por Internet para comprar vehículos, obtener información e incluso invertir en la bolsa de valores y maximizar tus activos; concertar citas con tus contactos, pedir taxis, llamar a las autoridades, tomar fotos, guardar tu progreso y personalizar el ringtone y los colores y temas del teléfono.

En cuanto a la acción, GTA V está repleto de persecuciones, asaltos, balaceras y todas esas cosas que amamos de la franquicia, sólo que ahora podrás utilizar las habilidades especiales de cada protagonista para ganar ventaja sobre tus adversarios. Franklin es un maestro al volante y al activar su habilidad especial el tiempo se ralentizará y tendrás un control mejorado de tu automóvil, por lo que escaparás de la policía más fácilmente; Trevor entra en una especie de frenesí asesino, durante el cual sus armas se vuelven más poderosas y él recibe menor cantidad de daño; Michael puede ralentizar el tiempo en las balaceras, por lo que apuntarás con más precisión y acabarás con tus enemigos antes de que sepan qué está sucediendo.

Además, la personalidad e historia de cada protagonista es distinta, aunque Trevor y Michael se conocen desde hace mucho tiempo y tienen asuntos pendientes. Franklin es un clásico tipo de color que trata de salir adelante, abandonar el barrio de toda la vida y dejar la casa de su tía. Desafortunadamente para él y a pesar de sus esfuerzos por enfocarse en actividades legales, la vida parece empujarlo hacia al crimen y cuando su camino se cruza con el de Michael, su destino queda sellado. Michael es un excriminal retirado que pasa los días frente a su alberca, peleando con sus hijos y con su esposa hasta que se ve obligado a robar de nuevo para pagar una deuda millonaria, causada por su mal carácter. Trevor es un sociópata que busca controlar todas las actividades criminales en Blaine County y que casualmente descubre que sigue vivo su viejo amigo Michael, a quien creía muerto después del fallo del último trabajo que realizaron años atrás.

La trama no es el aspecto más fuerte de Grand Theft Auto V, sin embargo, está diseñada para mantener la sensación de peligro, acción y violencia en todo momento. La mecánica de los atracos es interesante y novedosa y permite planear cada detalle. Lo primero que tienes que decidir es el tipo de acto que realizarás: una operación cuidadosa y silenciosa o una carnicería explosiva. Después elegirás a los miembros de tu equipo, como conductores para la huida, pistoleros, hackers, etc. Esto último será importante, ya que la paga del porcentaje de las ganancias dependerá de su experiencia, y sabes lo que significa contar con profesionales. Por otro lado, si utilizas un novato le pagarás mucho menos, pero es posible que cometa errores; pero aquí hay algo positivo: el tipo mejorará sus habilidades cada vez que lo uses y seguirá cobrando lo mismo.

Otro detalle que apreciamos mucho fue la enorme cantidad de easter eggs y cameos de personajes de entregas anteriores. Y es que en un título como este, que llega justo para cerrar el ciclo de las consolas de generación actual, el elemento nostálgico es importante. Tengo que admitir que una de las primeras cosas que hice al comenzar a pasear por Los Santos, además de apreciar el enorme cambio gráfico entre la última aparición de la ciudad, en Grand Theft Auto: San Andreas y este título, fue buscar la casa de CJ en Grove Street y visitar Vespucci Beach.

Todo el juego tiene un enorme potencial para distraerte de la misión principal; hay cientos de actividades a realizar a lo largo y ancho del mapa, sea visitar un strip club, andar en bicicleta, visitar un bosque, subir una montaña en teleférico, jugar tenis, practicar golf o yoga, nadar, ir al cine, pasear en lancha, bucear, visitar la feria, saltar con paracaídas, participar en triatlones, salir con tu pareja y amigos y más. Y a esto hay que sumar las misiones secundarias de cada personaje, los eventos especiales, los retos y los encuentros aleatorios que mencionamos en la primera página.

A diferencia de otros títulos de la saga, en GTA V robé menos coches y preferí utilizar el automóvil de los protagonistas. Creo que esto tiene mucho que ver con la personalidad de cada uno, que se ve reflejada de cierta manera tanto en su vestimenta como en su vehículo. Y es que, aunque puedes comprar ropa para Franklin, Michael y Trevor en las mismas tiendas, las prendas a las que tienen acceso son distintas, por lo que nunca podrás vestirlos igual, con excepción de las misiones donde aparecen uniformados. En cuanto a los automóviles, también podrás modificar casi todos sus componentes, tanto estéticos como funcionales y una vez que consigas todas las mejoras, tendrás una extraordinaria máquina de escape.

Terminar la historia me llevó cerca de 40 horas, pero mi avance general sólo fue de 79% ya que, por cuestiones de tiempo, me faltó realizar cerca de la mitad de las misiones secundarias y las actividades disponibles, aunque completé los encuentros aleatorios. Si a esto sumamos la exploración del mundo, GTA V tiene el potencial de brindar cerca de 100 horas de juego sin tener en cuenta el componente multijugador que será liberado a principios de octubre y que te permitirá planear atracos con tus amigos y participar en eventos aleatorios y misiones especiales. Además, una vez que termines una misión, podrás jugarla de nuevo para mejorar tu puntuación final o simplemente vivir otra vez ese increíble atraco que tanto disfrutaste; y lo mejor de todo es que hacerlo no interfiere con tu progresión en la historia. Y con Rockstar Social Club podrás mantenerte enterado de tu progreso y el de tus amigos. Aquí dejo el link a mi perfil para que vean como realicé mis atracos, qué puntuaciones obtuve y las estadísticas de mis personajes y los comparen con los suyos.

news_photo_33206_1379558089

El contenido de este título es simplemente masivo y te llevará decenas de horas tratar de alcanzar el rating de 100%

En pocas palabras, Grand Theft Auto V es una obra maestra, la joya del catálogo de Rockstar hasta el momento, y me atrevería a decir que nadie se lo puede perder, ya sea por su carácter nostálgico para los fanáticos de la saga o simplemente por la experiencia profunda y extraordinariamente bien realizada para cualquiera que guste de los títulos de acción y de mundo abierto. Este es un juego cargado de violencia y acción, donde los protagonistas cometen toda clase de crímenes, sin embargo, esto depende de ti; lo mismo puedes decidir asesinar a todos los rehenes durante un atraco que dejarlos libres y escapar solamente con el dinero, y también está la opción de dedicarte a pasear por el mundo y practicar yoga en la montaña más alta del estado de San Andreas… la elección es tuya.

LO BUENO:

Ofrece un mundo lleno de vida. Cientos de actividades y misiones que realizar. Innovador sistema que introduce 3 protagonistas. Enormes posibilidades de personalización. Posibilidad de planear tus propios robos. Minijuegos deportivos que ofrecen mejoras físicas para tus personajes. Escenarios increíblemente detallados. Easter eggs y cameos de personajes clásicos de la saga. Puedes volver a jugar misiones pasadas en cualquier momento. Te permite competir con tus amigos para obtener la puntuación máxima.

LO MALO:

No puedes guardar tus combinaciones de ropa favoritas. Los tiempos de carga al cambiar de protagonista pueden ser molestos. El juego se traba durante algunas misiones.

NOTA FINAL:10

Articulo tomado de http://www.levelup.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s