Batman: Arkham Origins-Review

Descubre los inicios de la carrera del Caballero de la Noche

Antes de ganarse el título de Caballero de la Noche, Batman era considerado un criminal y una amenaza potencial tan grande como cualquier supervillano de los que habitan Gotham City. Batman: Arkham Origins no cuenta exactamente los orígenes del personaje, pero sí muestra un lado mucho más frío que el visto en Arkham Asylum o Arkham City. Presenta a un vigilante enmascarado que sigue atormentado por los fantasmas de su pasado, producto de una traumática experiencia que vivió durante la infancia; un hombre que espera hacer justicia por cuenta propia, sin ayuda y sin esperar algo a cambio.

En esta ocasión, Arkham Origins no fue desarrollado por Rocksteady Studios, sino por Warner Bros. Montreal. Como a algunos de ustedes, dicha situación me hizo pensar que habría muchos cambios con respecto a lo presentado en las entregas anteriores (y que no serían precisamente para bien). Fue una sorpresa encontrar que todo lo que nos gustó de esos títulos, desde el sistema de combate hasta el modo predador, permanecen intactos. Warner había dicho que así sería, pero aquí aplicaba la frase “ver para creer”.

bat 1

Batman no mata, pero hace sufrir a sus enemigos para que compartan el dolor que sufrió tras el asesinato de sus padres: en Origins, esto se ve reflejado más intensamente que en los otros juegos de la serie

La historia nos coloca ante una situación complicada para Batman. Parece que sus intentos por limpiar la ciudad de delincuentes comienzan a repercutir en el negocio de los criminales. Black Mask es uno de los afectados; así que contrata a 8 de los asesinos más peligrosos en Gotham para aniquilarlo. Quien logre cumplir la tarea ganará la nada despreciable cantidad de $5 MDD.

Esto sucede en plena madrugada de Navidad, al interior de un mundo abierto que, en dimensiones, es mucho más grande que el de Arkham City, donde Batman puede incluso usar su Batwing para desplazarse de un punto a otro de manera instantánea. El transporte no es controlable, pero resulta sumamente práctico cuando se quiere cumplir rápidamente con misiones que están muy retiradas de la ubicación del encapuchado personaje, sobre todo cuando un largo, tedioso e innecesario puente es el punto de anclaje entre las 2 islas que conforman a la urbe.

New Gotham es el nombre del lugar y representa para Batman una amenaza mucho más peligrosa que Arkham City, pues tiene que lidiar con toda clase de criminales y con la policía local. Esto se debe a que en el contexto de Arkham Origins(durante el segundo año de carrera de Batman como héroe) el capitán James Gordon intenta capturarlo; esto sin mencionar que muchos de los policías son corruptos y también están tras la recompensa ofrecida por Black Mask.

Batman sólo cuenta con ayuda de Alfred, su fiel mayordomo, quien por fin hace su primera aparición física en la serie, junto con la Batcave original. Aún cuando todo lo que rodea a nuestro protagonista parece estar en su contra, su tecnología, habilidades en combate y prodigioso intelecto, son una combinación suficiente para salir bien librado de las situaciones más peligrosas.

bat 2

El modo New Game Plus, que se obtiene al finalizar la campaña, es una verdadero reto; pero la dificultad I am the night lo deja corto

Casi todas las herramientas que Batman usó en sus primeras 2 aventuras están presentes y disponibles desde el principio, por ejemplo el gel explosivo, los batarangs y el clawgrapper. Esto significa que se puede explorar y descubrir gran parte de los secretos que resguarda la ciudad ―como los coleccionables de Riddler, quien en ese entonces se autonombraba Enigma― apenas inicia la historia. Por supuesto, hay juguetes nuevos, como las granadas de pegamento y el detonador de conmoción, los cuales no sólo permiten progresar en la historia, también agregan nuevas opciones en combate y en las secuencias de predador.

El sistema de combate es exactamente igual a como lo recordamos de Asylum yCity. Se basa en apretar los botones adecuados en el momento correcto y mover el stick izquierdo en la dirección deseada, para atacar, contraatacar, eludir o romper la defensa de los enemigos. En lo personal, diré que dicha mecánica es el atractivo mejor logrado de la serie Arkham, pues permite que jugadores inexpertos lo disfruten y que los hardcore se impongan el reto de no ser golpeados y encadenar el combo más largo posible al usar todas las técnicas del futuro Caballero de la Noche, mismas que se desbloquean y compran conforme asciende niveles. El único inconveniente que encontré yace en unos guantes electrificados que se obtienen en la campaña; esto porque todo el encanto de las peleas desaparece cuando dichos aditamentos tienen la capacidad de tirar al suelo de manera instantánea a casi todos los tipos de enemigos, sea la nueva variante que usa kung fu como ofensiva o los que emplean escudos para protegerse.

bat 3

En Navidad, Batman no sólo tendrá que lidiar con 8 asesinos, también con otros curiosos y emblemáticos villanos

En cuanto al modo predador, también regresa idéntico a su versión de iteraciones previas. Continúa siendo ese aspecto que permite a Batman convertirse en un cazador de enemigos. Aún sucede en ciertos cuartos con rejillas en el suelo y en las paredes, así como donde hay columnas pronunciadas y techos especiales para atacar sin ser detectado. Cabe subrayar que, en esta ocasión, las circunstancias para aprovechar este modo son menos recurrentes en comparación con los enfrentamientos mano a mano.

Quizás en Origins Batman todavía no sea el Caballero de la Noche, pero ya es el mejor detective del mundo. Su habilidad para resolver casos criminales está presente y ahora habrá más interacción. Esta vez no sólo se escanean pistas, también es posible recrear escenas completas para llegar al fondo de los misterios. Esto significa que, además de analizar muestras de sangre o calcular el ángulo y trayecto de una bala disparada, a partir de deducciones podemos suponer qué fue lo que realmente sucedió en cada situación. Después, está la opción de rebobinar o adelantar una especie de cinta que simula paso por paso lo que aconteció en el lugar de los hechos. Suena interesante y lo es, lo malo es que quien realmente hace la investigación, incluyendo las especulaciones y el resultado, es Batman; nuestro papel como jugadores se limita a identificar puntos de interés, mantener sostenido un gatillo para activarlos y retroceder o avanzar la película para encontrar pistas faltantes. De manera que, como mecánica de juego para solución de casos, el modo detective no aporta algo de valor; además, son contadas las escenas de crimen dentro de la experiencia.

Retomaré un poco el aspecto de la historia, pues pienso que los verdaderos fans de Batman apreciarán la narrativa del juego. De entrada, presenta criminales completamente nuevos para la serie Arkham como Deathstroke y Copperhead, pero también regresan Bane, Killer Croc, el Pingüino y Joker; estos últimos con apariencia mucho más joven. Encuentro fascinante que Origins marque el primer encuentro de ciertos villanos con Batman, sin mencionar que es justamente aquí cuando algunos de ellos delinean su futuro en Arkham Asylum.

Por lo mismo, la trama puede ser predecible para quienes jugaron las entregas anteriores y para quienes leyeron o vieron los múltiples cómics y animaciones basados en el universo del Caballero de la Noche. Su duración aproximada, en dificultad normal, es de 12 horas, aunque las misiones opcionales en New Gotham ―que incluyen lidiar con Anarchy, ayudar a Barbara Gordon o evitar crímenes aleatorios que suceden en las calles― se encargarán de ofrecer una experiencia prolongada. La cantidad de contenido para interactuar hace evidente el esfuerzo de la gente de Warner Bros. Montreal para igualar el trabajo de sus colegas en Rocksteady.

bat 4

El futuro Caballero de la Noche conseguirá algunas de sus nuevas herramientas de los asesinos que derrote

Los desarrolladores presentan una historia atractiva y una calidad gráfica maravillosa en cinematics, entornos y personajes; pero por más que disfruté su abundante contenido, algunas situaciones me parecieron molestas y perjudicaron la experiencia. Lo primero es que hay importante disminución de framerate; en mi caso, no sucedió durante los combates, sino al momento de planear sobre ciertas áreas de la ciudad, y en una ocasión me vi obligado a apagar la consola porque era imposible jugar. Otra situación similar sucedió con los cinematics, pues durante los 2 o 3 segundos iniciales se pasmaban de manera intermitente. Un par de errores más están relacionados con la inteligencia artificial de los enemigos, que en unas ocasiones se atoraban en las paredes y en otras, no se percataban de mi presencia a pesar de estar frente a ellos.

El modo Challenge, también una réplica de la versión incluida en Arkham City, es tan divertido como la campaña misma. Su objetivo, a grandes rasgos, es ofrecer una serie de retos que pongan al límite las habilidades de los jugadores en mapas de combate y de predador. En los primeros, la idea es emplear todas las técnicas aprendidas en la campaña para alcanzar las puntuaciones impuestas en cada nivel; en los segundos, basta abatir a los enemigos de 3 maneras, también impuestas por los mapas, para completarlos satisfactoriamente.

bat 5

La temática navideña de Origins recuerda los entornos creados por Tim Burton para la película Batman Returns

De la modalidad Challenge tradicional se desprenden 3 variantes: campaña, que permite seleccionar una tanda de 3 mapas de combate o de predador, con modificadores predeterminados que alteran el comportamiento y habilidades de los enemigos o de Batman; personalización, donde colocamos nuestros modificadores preferidos; y finalmente, entrenamiento de combate, que como su nombre indica, solicita realizar movimientos o secuencias específicas que ayuden a pulir nuestras habilidades en batalla.

Por primera vez en la historia de la franquicia, Arkham Origins incluye un componente multijugador competitivo. Su desarrollo corrió a cargo de Splash Damage, quienes concibieron una lista de juego de nombre Invisible Predator Online. Básicamente, es un híbrido entre team deathmatch y objetivos, en el que 3 pandilleros de Joker y 3 de Bane se enfrentan a muerte, al mismo tiempo que intentan adueñarse de algunos territorios. Lo interesante, y al mismo tiempo decepcionante, es que hay un tercer equipo de 2 personas que controlan a Batman y a Robin.

Me pareció curioso el agregado porque le da un sabor diferente a una modalidad genérica y muy usada por otros títulos. El problema es que ambos héroes, en comparación con las 2 bandas criminales, tienen una ventaja desmesurada al usar todas sus habilidades de predador. En esa situación, para los jugadores bajo la tutela de Joker o de Bane, a quienes puedes controlar después de cierto tiempo, el campo de batalla está considerablemente desbalanceado; y para cuando los supervillanos están listos para entrar en acción, la partida prácticamente está ganada por el Caballero de la Noche y el Joven maravilla.

La situación estaría equilibrada si ambos héroes estuvieran ausentes o si sus habilidades fueran limitadas, pues resulta molesto estar en conflicto abierto con el equipo contrario mientras ambos aprovechan la situación con sus ventajosas características. Todas las armas y habilidades que vas desbloqueado al ascender niveles dejan de tener valor al pelear contra los superhéroes, a menos que los usuarios que los controlan cometan errores (lo que rara vez sucede). En conclusión, es muy divertido usar a Batman y a Robin porque son predadores casi indestructibles, pero resulta frustrante ser un criminal cuando participan estos 2 individuos; dicho esto, el verdadero valor del juego radica en su campaña y el multijugador es un agregado que sale sobrando, pues no perjudica ni beneficia la experiencia general.

bat 6

El modo detective sigue siendo la opción ideal para identificar Y ubicar tipos de enemigos detrás de puertas y muros

Quedo satisfecho con lo ofrecido por Batman: Arkham Origins, pero siento que no está a la altura de sus hermanos mayores desarrollados por Rocksteady. En su momento, esos títulos contenían innovaciones que les permitieron destacar y eso no sucede en esta nueva entrega debido a que Warner Montreal se limitó a copiar lo ya existente y pegarlo en un nuevo escenario. Sin embargo, es precisamente porque respetaron el excepcional trabajo de Rocksteady que la entrega resulta grata, recomendable para los fans de Batman y de la serie Arkham.

LO BUENO:

Conocer los primeros años de Batman y de algunos los villanos de la serie. Mundo abierto más grande que Arkham City, con una hermosa y oscura temática navideña. Los sistemas de combate y de predador de entregas anteriores permanecen intactos. Gran trabajo de voz parte de los nuevos actores de voz de Batman y Joker. Variedad de misiones secundarias y muchas horas de juego.

LO MALO:

Fuertes caídas de framerate en algunas áreas de la ciudad. Algunos errores con la inteligencia artificial de los enemigos. Pocas novedades en la campaña. Multijugador malogrado, desequilibrado e innecesario.

NOTA FINAL :8

Un pensamiento en “Batman: Arkham Origins-Review

1. Yo soy un seguidor incondicional de Batman. Esperé este juego por meses después de devorarme los dos anteriores y gasté todo mi dinero en la edición de lujo que es una belleza!!! Empiezo a jugar y me encuentro con maravillas visuales, ligeras pero sustanciosas mejoras en las ya buenísimas gráficas, atmósferas y expresiones de los personajes, pero debo admitirlo, a mi me gustan las buenas tramas y mi primera impresión es que a los creadores se les ha comenzado a agotar la imaginación !nada nuevo bajo el sol!!! (O bajo la Luna llena). Los creadores han invertido todo su talento en peleas que ya parecen filmadas, se ven hermosas, pero solo son eso… peleitas… mas peleas, mas palizas, una tras otra… hasta llegar a Deathstroke… y enfrentarlo en una primera pelea tan difícil de ganar que parece que los creadores se empeñaron y regodearon en acabar con nuestro interés por la trama, los personajes o la atmósfera… ¿Recuerdan todo el misterio, mística y suspenso de Arkham Asylum? Bueno… ya no está… ¿recuerdan toda esa libertad que sintieron al dejar la prisión para salir a planear por una oscura e interminable ciudad gótica de Arkham City? Bueno… los autores han transformado toda esa libertad interactiva por un “entrenamiento” supuestamente entretenido que te harán sentir como una rata de laboratorio preparándose para ir a la guerra en medio oriente… Apenas empiezo el juego, pero la repetición ya está mermando mucho mi entusiasmo inicial… sigue siendo Batman y lo seguiré jugando en espera de esos villanos profundamente psicológicos y estrafalarios que no se parecen en nada a los terroristas o a los soldados gringos… al menos mientras espero a que salga algo que vuelva a parecer arte virtual, algo como la nueva entrega de Bioshock, tal vez…